Esteban Borrell, FC Barcelona

¿A qué juegan?

En el mundo del fútbol, como en el de la filosofía, tal y como nos enseñó Platón con sus diálogos socráticos, el relato de historias “entre dos” -de las que se derivan sabias conclusiones pensadas y emitidas por estimulación “del otro”- es una buena manera de analizar el planteamiento táctico que encuadra un estilo de juego. ¿Por qué? Pregunta Pep Guardiola, responde Luis Enrique. Un diálogo hipotético podría transcurrir de la siguiente manera:

Pep. – Entonces, si he entendido bien, basas tu idea de juego en la pelota. Pero basados en la pelota existen muchos equipos, y con virtudes completamente diferentes. Pues el Madrid de Ancelotti, el Chelsea de Mourinho en Premier, el Arsenal o, entre otros, la Juventus en Serie A, también tratan de jugar con el balón. Entiendo, pues, que usted apuesta por la pelota sabiendo que eso conlleva muchas variaciones tácticas

LE. – Así es.

Pep. – Sin embargo, creo que su estilo de juego no se asemeja a ninguno de los mencionados anteriormente. ¿O acaso, Luis Enrique, piensas que centrarse en la pelota se ve representado en el Chelsea? No creo, en ningún caso, que pienses eso.

LE. – Cree bien, Pep, y comprendes a la perfección mi pensamiento.

Pep. – Si es así, responde mi pregunta. Dime, pues, si para usted jugar con la pelota es simplemente tener más posesión que el rival. Si tratar de robar el balón cuanto antes para atacar es, o no, jugar con la pelota. Si hacer llegar el balón rápido a sus atacantes es, o no, jugar con la pelota. Si tocar en su propio campo, evitando que el rival ataque, es jugar, o no, con la pelota. Si usted me preguntara: “¿Qué es jugar con la pelota?”. Yo le respondería que los ejemplos anteriores se alejan de mi idea de juego. Que jugar con la pelota es atacar moviendo el balón, en el centro del campo, para desactivar al rival. El centro del campo debe ser el más poblado y donde más rápido debe moverse el balón. Pasar, pasar y pasar. Jugar en campo rival y cuidar la pelota.

LE. – Su respuesta sería acertada, Pep.

Pep. – Pues respóndeme tú también, Luis. ¿En qué se basa su idea de jugar con la pelota?

LE. – En la creación. Todo debe girar en torno al centro del campo que debe mover el balón para tratar de crear ocasiones. Generar superioridades y desarbolar a las defensas rivales. Los espacios se generan moviendo rápido el balón y no invitando al rival a atacar para cogerle desprevenido.

Pep. – Ya suponía yo que era ésta tu respuesta pero te he formulado las preguntas para tratar que la discusión llegue a su término ordenadamente. Te he preguntado algo que parecía evidente a fin de que llegue a conocer mejor su idea de juego. Si es como dice, ¿por qué no la practica? ¿Por qué basa su juego en acumular jugadores en la parte de ataque y no en el centro del campo? ¿Por qué su zona de creación es solo ocupada, por momentos, por Leo Messi? Piense bien las respuestas. Tiene más de seis meses para responderlas.


“Lo que vamos a tratar es lo de siempre: es tener la pelota, atacar,

evitar que el rival la posea y que construya daños que nos dañen”

Marcelo Bielsa

Anuncios
Estándar

One thought on “¿A qué juegan?

  1. Pingback: FC Barcelona – FC Bayern: ¿llevar la iniciativa o jugar al contraataque? | Llevando la contraria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s