FC Barcelona

El factor sorpresa

“Sorprender: tomar desprevenido a alguien”

Hay dos formas de interpretar la victoria del FC Barcelona ante el Granada. La primera, se podría definir así: “Lo último que deberíamos perder es la capacidad de sorprender a los demás”. El Barça ha vuelto a ser imprevisible por momentos. Los de Luis Enrique se han gustado sobre el terreno de juego. En las primeras jornadas, el Barça ganaba pero lo hacía sin convencer. El equipo había mejorado notablemente en la presión y en tareas defensivas pero necesitaba algo más en ataque. El rival cedía las bandas y eso causaba grandes estragos en las llegadas del Barça. Tras el empate en La Rosaleda, el FC Barcelona ha dado un paso adelante para volver a su verdadera identidad.

La segunda interpretación está relacionada con la primera, aunque no son necesariamente complementarias: “No pretendo sorprender a nadie, sino convencerme a mí mismo”. El FC Barcelona tiene una idea de juego marcada. Pasan los entrenadores pero el ideal de juego es el mismo. Es por ello que, la mayoría de veces, el Barça no altera su juego según el rival. Ante el Granada, el Barcelona ha alcanzado picos de fútbol que se acercan a su ideal de juego.

Si bien es cierto que los de Luis Enrique salieron al campo de manera diferente a como lo hicieron en Málaga, el Granada también facilitó las cosas. Por momentos, el FC Barcelona volvía a caer en una espiral en la cual chocaba contra un muro y tenía que recurrir a los laterales para atacar. Alves y Adriano debían regatear y centrar con precisión. Después de eso, Munir, Neymar o Messi debían ganarle la partida a la defensa para rematar. Misión (casi) imposible. Obviando el fallo de Yuste, clave para entender el bajón del Granada, los de Luis Enrique han conseguido sorprender, por primera vez en esta temporada, por todas las zonas de ataque.

Antes del 1-0, y posterior desangramiento del Granada, ya se vieron cambios en el conjunto local. Messi parecía volver a la posición de falso nueve. Algo providencial para entender las posiciones de Munir y Neymar. Leo venía jugando de mediapunta, dejando el centro del ataque a los dos teóricos extremos que acababan provocando un embudo en la zona central. El Barça se atascaba. Ante los de Caparrós, Messi se adelantó unos metros y Neymar y Munir, hoy extremos, jugaron más pegados a banda. Así, los laterales se sentían oxigenados al llegar a la zona de ataque y Messi gozaba de más espacios. Se esperaban cambios y Luis Enrique reaccionó.

El 1-0 dejó claro que un error contra el FC Barcelona puede ser mortal. Yuste regaló medio gol para hundir a los suyos tras un gran comienzo. A partir de ahí, llegó el festival culé. Messi y Neymar se desataron, un día más, para hacer jugar al equipo. Pero iban a tener un nuevo acompañante: Xavi Hernández. El centrocampista volvió a brillar en la creación. Con un Granada tocado por el primer gol, Messi se inventó dos regates y dos grandes pases pasar poner, sucesivamente, el dos y tres a cero.

Con 3-0, el Barça debía aprovechar para gustarse. Caparrós trató, en vano, de evitarlo con los cambios. Luis Enrique aprovechó para rotar en vistas del encuentro del martes en París. Pero eso no hizo bajar el nivel. Messi y Neymar certificaron lo que promete ser una dupla histórica en Can Barça. Paredes por doquier, pases al espacio, diagonales, desmarques. Se dieron un festín. Disfrutaron. Y con el ’10’ y ’11’ disfrutando, el Granada se veía totalmente impotente.

El partido acabó con un abusivo 6-0 de un equipo que parece ir a más. Los de Caparrós pagaron los platos rotos de La Rosaleda y deben olvidar cuanto antes la derrota. Por su parte, los de Luis Enrique llegan a París en el mejor momento de la temporada y ante un PSG que ha dejado muchas dudas. El Barça debe demostrar el martes que el factor sorpresa ha vuelto y que ha dejado atrás el ser un equipo previsible. La tarea es compleja.


Anuncios
Estándar

One thought on “El factor sorpresa

  1. Pingback: Por los de verdad | Llevando la contraria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s