Esteban Borrell

Y si somos favoritos, bueno, ¿y qué?

“Sí, somos favoritos. Las bajas y el hecho de no haber encajado en el Calderón nos convierte en favoritos. Nos creemos mejores y vamos a ir al Bernabéu a ganar”.

No, Koke no respondió eso a la pregunta de qué equipo era favorito para pasar a semifinales de la Champions. Koke, como la mayoría de jugadores del mundo, respondió: “El Madrid es favorito, pero todo puede pasar”.

Y digo yo, ¿qué va a responder un jugador? ¿Qué aporta esta pregunta? ¿Quién quiere decir que es favorito antes de un partido así?

Supongamos que un jugador, entrenador o presidente responde que sí, que son favoritos. Si eso ocurre, inevitablemente, se pensará que el equipo tiene un exceso de confianza que en ningún caso beneficia al club. Incluso, si el equipo pierde, la dimensión de la derrota aumenta. Recuerden, por ejemplo, el famoso “les vamos a chorrear” de Vicente Boluda antes de perder 4-0 contra el Liverpool o el “nos vamos a comer al león, desde la melena a la cola” de José María Del Nido antes del 3-0 del Athletic al Sevilla.

Año tras año, competición tras competición, ocurre lo mismo con una pregunta cansina y poco eficaz. Entiendo que los periodistas, en teoría expertos en la materia, puedan analizar a los equipos antes del partido y, según el contexto, den como favorito a un equipo u otro. Entiendo también que tenga cierto morbo de cara a la audiencia. Pero no se entiende que se le pregunte a uno de los implicados cuando éste evita problemas respondiendo que no.

En el periodismo deportivo la palabra ‘tópico’ aparece con frecuencia. Los jugadores, sabedores de lo que pueden causar según lo que digan, suelen responder con tópicos a la mayoría de preguntas de los periodistas. Los periodistas detestan esas respuestas. Lógicamente, una respuesta repetitiva y con poco valor analítico no favorece nada a la profesión. A pesar de ello, en algunos casos, son los propios periodistas, como en el caso del favoritismo, los que construyen un clima que da pie a ese tipo de respuestas.


“No hay respuestas correctas a preguntas equivocadas”
Úrsula Le Guin


Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s