FC Barcelona

Destapados

El frío ha llegado (por fin) a Barcelona. Saquen de una vez por todas el edredón y la manta del armario y prepárense para vivir uno de los mayores placeres de la vida. Frío y calor se juntan en unos segundos mágicos. Pero también se pueden volver incómodos. Un edredón corto es sinónimo de molestia. En el momento que un pie se desliza fuera del edredón en cuestión, todo cambia. Si eso les ocurre, ármense de paciencia. Por mucho que traten de resguardar sus pies, los problemas llegarán cuando, indirectamente, destapen la parte de arriba. Y así, entrarán en un círculo del que solo podrán salir reajustando su edredón o manta. ¿Reajustando? ¿Cómo se hace eso?

El frío no ha llegado solo a la ciudad, parece que el FC Barcelona se ha contagiado. Luis Enrique tenía claro que no iba a empezar su nueva casa por el tejado; la defensa iba a ser lo primero que debía mejorar. Y así fue. Bravo batió un récord de imbatibilidad y, eludiendo el partido de París, parecía que esa faceta se había arreglado. La manta del técnico asturiano resguardaba sus pies pero no su cabeza. Teniendo a Messi, a Neymar y, posteriormente, a Suárez en ataque, se lo podía permitir aunque se esperaban cambios progresivos.

El Barça debía reajustar su manta para no pasar frío. Es por ello que debía equilibrar todas las líneas para crear un equipo competitivo. Ante el Real Madrid, todo se vino abajo. Los blancos superaron a los blaugrana en todas las facetas del juego. Con los pies, los brazos y la cabeza destapada, el Barça pasó una mala noche. Los de Luis Enrique no pudieron conciliar el sueño a pesar de haberse comprado una almohada uruguaya, no precisamente barata, que iba a mejorar su comodidad. La almohada funcionó pero el resto del cuerpo se enfriaba a medida que pasaban los minutos. El frío ganó la partida al calor.

Ante el Celta, el Barça se preparaba para pasar una noche tranquila. Un vaso de leche caliente, una manta y su nueva almohada. Ante un rival, a priori, beneficioso, todo hacía presagiar un sueño placentero. Sosegados y confiados, la noche parecía empezar como se esperaba. Pero todo cambió cuando un mosquito, en forma de palos, le picó cuatro veces. La desesperación se adueñaba de un Barça que cada vez dejaba más al descubierto sus pies. Y así, en una ráfaga de viento, Larrivey los dejó sin protección. El frío volvía a ganarles la partida. Eso sí, esta vez, la mala suerte se cebó con un Barça que mereció más.

Tras dos noches sin poder dormir del tirón, los culés viajaban a Amsterdam. Tocaba aprender de los errores y demostrar que las críticas debían quedarse en el olvido. Pero los síntomas fueron preocupantes. Los primeros 45 minutos fueron, probablemente junto a la segunda parte del Bernabéu, los peores de la temporada. El Barça estaba resfriado y el Ajax lo aprovechó para pasarle por encima. Nulos en la presión, descontrolados en defensa y poco eficaces en la creación. La manta había desaparecido y los de Luis Enrique temblaban. El Barcelona recordó, en muchos aspectos, al Madrid de hace unos años. La única forma de reaccionar fue a través de Messi, haciendo de calefacción, para conseguir tres puntos muy importantes.

El club blaugrana no debe sumirse en el ‘resultadismo’ que existe en el fútbol moderno. Si eso ocurre, la filosofía e identidad del club, tan complicada de adquirir, se irá perdiendo poco a poco. Ante el Celta, el Barça jugó mucho mejor que ante el Ajax pero las críticas fueron mucho peores. El fútbol moderno se centra en resultados y no en cómo se trata de conseguir ese resultado. En Can Barça, querido Lucho, no vale todo. Hable usted de fútbol y no de estadísticas ni posiciones que seguro que, a la larga, vendrán ambas de la mano. Ah, y no olviden taparse bien.


“El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer”

Pep Guardiola

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s